El complejo cuenta con una superficie de 2 (dos) hectáreas, donde se aborda al paciente desde otra mirada en relación con la naturaleza, trasladando el consultorio a un espacio natural-terapéutico.

Allí se realizan actividades como equinoterapia, taller de vida en la naturaleza, granja y huerta y recreación para niños con diversas discapacidades.
Se cuenta también con una pileta de natación la cual es utilizada en la temporada de verano para la realización de colonia de verano; pudiendo así trabajar con los niños de forma variada durante todo el año.

Equinoterapia

La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con discapacidad física (parálisis cerebral, etc), víctimas de accidentes, problemas emocionales (psicosis, autismo, etc),de conducta y/o aprendizaje. Ella emplea el caballo como agente promotor de beneficios físicos, psicológicos, educacionales y sociales. Esta actividad exige la participación de todo el cuerpo, contribuyendo así, al desarrollo de fuerza muscular, relajamiento, conciencia del propio cuerpo y perfeccionamiento de la coordinación motora y el equilibrio.
La interacción con el animal, desde los preparativos preliminares a la monta, desenvuelve nuevas formas de comunicación, socialización, autoconfianza y autoestima.
El caballo es una fuente inagotable de estímulos, que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos y muchas otras respuestas autónomas; también actúa sobre las funciones cognoscitivas, y especialmente, sobre las respuestas emocionales.
El movimiento armónico del paso del caballo, así como la utilización de la mayoría de los músculos del cuerpo humano al montar, resultan de un gran ejercicio para fortalecer aquellas áreas que requieran de una mayor atención, como pueden ser la hipotonía, la falta de equilibrio de la parálisis cerebral y otras lesiones cerebrales menores, así como el relajamiento de los miembros inferiores en personas que requieren del uso de sillas de ruedas.
El caballo, con la combinación de los cuatro movimientos anteriores, transmite a su jinete unos 110 movimientos diferentes no dejando un solo músculo ni zona corporal sin estimular. El movimiento que produce la columna vertebral del caballo (adelante-atrás, izquierda-derecha y arriba-abajo) sumado a una contorsión de 8 grados de la cadera es exactamente igual al que produce el hombre al caminar (el equino es la única especie que posee esta facultad).
Desde el punto de vista motriz, favorece la postura, el equilibrio y el desarrollo muscular. En cuanto a los aspectos psicológicos y emocionales, apunta a la integración, la socialización y a la relación del alumno con la naturaleza, la autoestima y la seguridad en sí mismo, se ven beneficiados al vencer el miedo e ir teniendo logros importantes durante las terapias. En el aspecto intelectual, las funciones de atención, concentración, coordinación, lateralidad, noción espacio-temporal.
El caballo ha demostrado una sensibilidad especial en el contacto con los niños y con las personas que, de alguna forma, tienen limitadas sus habilidades psico-motrices.
El protagonista de su labor es el alumno y su relación con el caballo, como medio de rehabilitación y estímulo para la integración y la superación personal.

 


2019 Enero

Colonia de Verano

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2018

En nuestra granja, nos divertimos un montón!